Bell Ville: construyen defensas en la costa del río Ctalamochita

Noticias 07 de septiembre de 2018
En la cabecera del departamento Unión, el gobierno provincial está ejecutando obras para evitar anegamientos en la zona urbana. El proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Recursos Hídricos y demanda una inversión de 88,7 millones de pesos.
Defensas_Rio Ctalamochita_01

En las márgenes del río Ctalamochita se están construyendo defensas que permitirán evitar la inundación de la ciudad de Bell Ville. Las obras implican una inversión de 88,7 millones de pesos, aportados por la Provincia y consisten en la colocación de muros que evitarán los desbordes del río.

En referencia a los trabajos que están en plena ejecución, el ingeniero Miguel Ángel Sironi, de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, explicó que “la obra consiste en la protección de los márgenes con muros que soportarán el empuje del agua y la erosión de los costados actuales”.

La obra fue muy reclamada por la comunidad bellvillense, ya que en los últimos años, debido a los excesos de lluvias, el caudal del río Ctalamochita tuvo crecidas de gran magnitud, poniendo en riesgo a las localidades ubicadas sobre su curso. En el caso particular de Bell Ville el agua podría avanzar sobre zonas urbanizadas, por lo que generar acciones preventivas es muy relevante.

Al momento ya se ejecutaron unos 4.500 metros de muros de protección a lo largo de la ribera bellvillense. Además se colocaron gaviones de manera escalonada para prevenir el desplazamiento lateral de estos márgenes y así evitar los desbordes del río.

La definición del tipo de obra se produjo luego de un estudio técnico y económico de las alternativas estructurales planteadas, optándose por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, capaz de resistir el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la costa frente a los mecanismos de erosión.

También, como obras puntuales, se pueden mencionar los trabajos de anclaje al inicio y final de las protecciones lineales, protecciones de cárcavas y prolongaciones de alcantarillas existentes hasta el cuerpo de gaviones.

Defensas_Rio Ctalamochita_02

Te puede interesar